El Método Ecléptico: ¿ un método o una técnica?

Doc.: RAMÍREZ ELENA LILIANA

Institución: Escuela N° 279 Esquina Pcia de Corrientes.

A principio de este año 2007 ingresé a la Escuela N’ 279 “Juan XXIII” con el cargo de Maestra de Grado Interina, en 3er grado sección “C” Turno Mañana. Como ocurre todas las veces, que tenés que ir a una Institución nueva eran amplias mis expectativas, pues no sólo era conocer el  nuevo ámbito de trabajo sino conocer a la Directora, algunas colegas y mis futuros alumnos con los cuales íbamos a relacionarnos todo el año.

Previa reunión  en la dirección,  antes de comenzar el primer día de clase, la Directora nos dio varias directivas, mi gran sorpresa fue cuando me comunicó que debía trabajar por áreas, paralelo con el otro tercero en el mismo turno y que las áreas que me correspondería serían Lengua y Ciencias Sociales, lo único que hice fue asentir con mi cabeza, un gesto de sí. ¿Qué hacer con esta experiencia nueva?, es el interrogante que daba vueltas y vueltas por mi mente, pues debo aclarar que en mis años de docencia siempre trabajé en primer grado y eso no era nada, también proyectaba el número de alumnos que serían, contabilizando los dos grados que tenía que atender y que me llevaría tiempo conocerlos y retener los nombres de los mismos, pero bueno, salí de la Dirección y pensé nada es difícil así que ¡adelante! Manos a la obra.

Acto de apertura por medio visualicé los dos terceros que estaban completos de niños bulliciosos y expectantes por ser el primer día de clase y por conocer a su nueva seño. Alcancé a escuchar lo que de lejos decían los niños;

-Esa es la seño para nuestro grado

-Ahí viene, ahí viene decía una niña

-No, se fue al otro salón, es aquella que viene

-Vamos, vamos adentro

-Con pasos rápidos me dirigí al salón y saludé.

-Buen día niños

-Buen día Seño (respondieron entre bullicio)

-Apoye mi maletín en la silla del escritorio mientras relojeaba lo que sucedía dentro de esas cuatro paredes.

 

Así pasó el primer día, que era mas que nada para conocernos mutuamente. En los días siguientes se hicieron actividades de ejercitación para realizar una retroalimentación de aprendizajes construidos significativamente el año anterior.

Decidimos con la otra Seño de Sección “A” que atenderíamos a los niños día por medio, a la semana de dar con las dos secciones hice ya un balance algo apresurado para mi entender sobre como estaban los niños en cuanto a aprendizajes y otra vez me sorprendí cuando realizaba una pregunta y los niños de 3ero “A” no respondían a mis interrogantes, hasta ese momento no me preocupé mucho pues estábamos en una etapa de conocimiento mutuo pero también debo decir que si ese era el panorama, me esperaba entonces un arduo trabajo hasta fin de año.

Y comenzaron las pruebas de diagnóstico de Lengua y Ciencias Sociales, las hice lo más sencillas que pude y con ello llegaron los resultados que me sirvieron para darme cuenta realmente de la problemática existente en ese tercero.

Me di cuenta que presentaban fallas en el auto dictado, por ende escribían mal las palabras, no sabían formar las palabras, ni con sílabas simples y mucho menos con sílabas compuestas, tampoco redactaban oraciones, debo aclarar que el 50% estaba con ese problema, lo que me llamó la atención es que sabían leer aunque sea deletreando, porque insistía en el auto dictado para que los niños puedan realizar producciones como ser escritura de textos breves, interpretación escrita sobre consignas dadas, escritura de mensajes, globos, viñetas, renarración escrita de cuentos ( leyendas, fábulas, etc.), cartas

Recuerdo que me llevó varios días pensar ¿Qué hacer? Las desorientaciones me inquietaban, entonces pensé; tiene que haber una salida a esta situación, estoy a tiempo para revertirla. ¡Ah me olvidaba! los dos grupos de tercero son heterogéneos en cuanto a la edad pues transitan en el aula niños y niñas desde los 8 años hasta los 14 como, se verá con distintas edades evolutivas, distintos intereses y en general influía también el contexto socioeconómico de lo cual provienen, pues la escuela se halla ubicada en una zona suburbana donde las  necesidades básicas están insatisfechas.

Debía obtener resultados a corto, mediano y largo plazo pero ¿qué estrategias metodológicas se deben aplicar en las actividades que me permitirán que los alumnos se apropien de esos conocimientos a través de procesos constructivos?.

Y así fue que en mi mente surgió la idea de implementar aquel descubrimiento que vivencié cuando años atrás me hallaba trabajando en la Escuela N 623 “31 de Marzo de 1839” domiciliada en Colonia Bonzón. Primera Sección del Departamento de Esquina Provincia de Corrientes. Recuerdo que la Directora llamó para comunicarnos que en esa Institución se podía utilizar lo se llama  “El Método Ecléptico”, ¿ el método ecléptico? Repetí silenciosamente nunca lo había escuchado ni mucho menos durante mi carrera que cursé para recibirme de Profesora de EGB3 y Polimodal en Biología, entonces me animé a preguntar primero es ¿ecetico? O ¿ecléptico? Entonces ella me respondió ecléptico con “p” mi querida y es un método, acotó la misma, que surgió en esa Institución, explicó además que tuvo que solicitar autorización a la Supervisora de Zona de turno para que pudiera ser implementado en primer grado pues en ese momento era el auge del Constructivismo  y como es sabido los alumnos deben construir palabras utilizando las partecitas de los referentes o de los nombre de los niños.

Como observaba que nadie preguntaba entre los docentes nuevos que estábamos allí tomé fuerza, y pregunté muy tímidamente y ¿en qué consiste ese método? Ella muy modosamente me respondió, explicándome qué consistía en una grilla de sílabas que teníamos que ir construyendo a medida que se daban las consonantes, luego de haber trabajado con las vocales (estas serían las primeras que aparecerían en la grilla). También expresó  que a algunas sílabas las podíamos hacer leer al revés, es decir de derecha a izquierda porque de esa manera los niños también les resultaría fácil formar algunas palabras por ejemplo la sílaba “na” también se la puede leer “an” si anteponemos la “a” y le serviría al alumno para formar la palabra “antena”

Detallaré paso a paso como era el método: las grillas debían formarse a medida que aparecían las partecitas por ejemplo: si yo trabajaba con la consonante M buscaba el referente que contenga esa consonante por ejemplo, MATE, separaba en silaba por un lado MA y por el otro TE a continuación buscábamos palabras que lleven MA

-A ver Camila una palabra que comience con MA,

-MASA, Seño

-Yo seño,

-A ver Luisito

-MAPA

-Luego indicaba que si a la consonante M le acompañaban las otras vocales como leeríamos ( con ayuda de una regla) señalaba en la grilla la M con la silaba A (MA), con la silaba E ( me respondían y así sucesivamente)

Esas silabas formadas eran escritas por los alumnos

 

                              A             E          I          O           U

 

                 M          MA         ME       MI       MO        MU

 

                P            PA         PE       PI        PO        PU

 

                T            PA         PE        PI        PO        PU

 

El procedimiento se trataba en que el docente debía hacer leer todos lo días la grilla e ir indicando sílabas para que el alumno construya oralmente las palabras y luego las escriba en el pizarrón o en el cuaderno, cuando eso estaba bien afianzado ya podían formar sólo las palabras sin ayuda del docente.

Por ejemplo si pretendía que el alumno escribiese la palabra TOMATE, le pedía que pase a la grilla y señale con que sílabas iba a formar, paso seguido escribía en el pizarrón la palabra con su correspondiente dibujo.

Luego de 5 años de práctica con esa experiencia hoy me animo a decir que obtuve resultados muy satisfactorios con mis alumnos, hasta me atrevo a decir con orgullo que al finalizar el año lectivo aprendieron a leer y escribir.

Cuando sostengo que obtuve buenos resultados, mi mente viaja y aparece en ella la imagen de un niño que venia de repetir 1er grado, por ende, tenía tres años de diferencia con respecto a sus compañeros. Siempre se sentaba en el ultimo banco, miedoso, temeroso porque sus compañeros siempre le cargaba “que era un chico grande para estar en primer grado, además de no saber nada”

Con suma paciencia insistí en hacerle pasar a la grilla y formar palabras y oraciones al fin que logré mi propósito.

Con ayuda de otra estrategia (una lámina donde se observaba un niño nadando) comenzamos la clase.

-Seño; Mario, qué tenemos en la lámina?

-Mario: un niño,

-Seño: ¿qué hace?

-Mario respondió: está nadando

-Seño: ¿como escribiría con la ayuda de la grilla EL NIÑO NADA

-Mario: con ayuda de sus compañeros señalaba EL, luego NI, ÑO ( le gritaban los otros)

-Seño: Bueno, escribí primero EL deja un espacio NIÑO y ahora busca la sílaba NA después DA.

-Mario: (señalaba primero y escribía dejando un espacio la palabra NADA)

-Seño: (decía) ahora Mario lee la oración completa.

Así fue aprendiendo a construir oraciones afianzando lecturas.

Volviendo a mi relato, esto es lo que me va a ayudar para que mis alumnos mejoren su escritura pensé pero ¿cómo hacer para poder implementar ahí en esa Escuela si nadie conoce esta estrategia? Entonces me detuve a reflexionar lo que sucedería si no me apuraba en hacer algo y eso me dio coraje para enfrentar a la Directora y comunicarle que estaba sucediendo en 3ero “A”. Espere a que llegara la hora de Educación Física, mis alumnos se irían hacer deportes con la Profesora y yo me iría a la Dirección y así fue que comuniqué a la Directora de lo que estaba sucediendo en 3 ero “A”, le expresé que me hallaba muy preocupada y que quería ya poner en marcha una estrategia para subsanar ese inconveniente pues si yo no actuaba, se vería dificultoso mi proceso de enseñanza-aprendizaje de este año lectivo. Le dije que conocía un método que se denominada ecleptico, le expliqué que era y luego solicité de su autorización para poder implementar en mi aula.

Respondió que si yo tenia buenos resultados que lo utilice. Y así fue que rápido actué, llevé hecha la grilla, pero agregándole las sílabas compuestas.

Los alumnos curiosos cuando vieron la grilla preguntaron qué era, entonces indiqué que esas silabas que estaban allí les iba a servir para formar palabras y sin perder un minuto se pusieron a trabajar entusiasmados y fue notorio como a medida que pasaba el tiempo se ven los resultados positivos de ésta experiencia.

Algunos alumnos copiaron en su cuaderno de tareas para llevar a formar palabras con ayuda de su familia.

Todos los días tengo el trabajo de tomarle dictado de palabras y de oraciones y observo como los niños con su mirada buscan la ayuda de la grilla o varias veces son los compañeros que ayudan a aquel que no puede solo, indicándole que silaba va, esto me da la suficiente fuerza para continuar pues veo en ello las ganas de superación que demuestran.

Es notorio el cambio que se produjo, así se demostró en las nuevas evaluaciones pero todavía queda mucho por hacer, es necesario que el alumno manifieste confianza para obtener buenos resultados en la lectoescritura pero lo positivo de todo esto es que todos los docentes debemos de estar preparados con un as debajo de la manga para que cuando surja una problemática sea capaz de utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos niños me han demostrado que nada es imposible que si uno busca diferentes estrategias para subsanar problemáticas podemos mejorar la calidad de la educación.

Y para finalizar, este relato queda todavía inconcluso, y es algo que siempre investigo sobre qué es el método ecleptico ¿un método o una técnica? Si nos remitimos a la definición de método el mismo nos indica que es un conjunto de procedimientos, formas de saber hacer y en cuanto a técnica  es un procedimiento que se emplea para lograr un objetivo previamente establecido. Según algunas conclusiones el método ecleptico, mal llamado método para algunos, es una técnica que el docente no debería utilizar pero si su aplicación le da buenos resultados es una estrategia valida. Sea un método o una técnica a mi me da buenos resultados y lo voy a utilizar a  medida que lo crea conveniente pues es un desafío pedagógico.

 

 

 

 

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

